martes, 11 de marzo de 2008
Constituyen campesinos de Huixquilucan inmobiliaria ejidal
La inmobiliaria ejidal,“La Magdalena Chichicaspa” promoverá la inversión para el desarrollo urbano y de vivienda, lo cual evitará que las tierras se malbaraten y las familias resulten desplazadas con el crecimiento del área metropolitana.
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, entregó la opinión jurídica favorable de la Procuraduría Agraria para la constitución de la inmobiliaria ejidal “La Magdalena Chichicaspa” en Huixquilucan, Estado de México.
El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, entregó la opinión jurídica favorable de la Procuraduría Agraria para la aportación de 300 hectáreas del ejido Magdalena Chichicaspa, en Huixquilucan, Estado de México, para la constitución de la inmobiliaria ejidal “La Magdalena Chichicaspa”.
La inmobiliaria de los ejidatarios de Magdalena Chichicaspa promoverá la inversión para el desarrollo urbano y de vivienda en una de las zonas de mayor plusvalía del área metropolitana del Valle de México.
El secretario de la Reforma Agraria destacó la importancia de esta inmobiliaria ejidal, porque es común que el crecimiento de los centros urbanos absorba terrenos ejidales, que sus propietarios malbaraten sus tierras y que sus familias sean desplazadas.
El negocio para los campesinos no está en la simple venta de su tierra, sino en darle a ésta valor agregado con infraestructura y servicios para que sea mejor aprovechada. El ejido, como propiedad social, tiene futuro, aseguró.
Escobar Prieto mencionó que la solución a los problemas que enfrentan los ejidos y comunidades del país no es su privatización ni el desplazamiento de sus habitantes, sino la capacitación y organización de los campesinos.
Cuando se desplaza o destierra a las familias campesinas de sus comunidades se generan nuevos problemas sociales, porque en muchos casos los ejidatarios se deslumbran por el dinero que reciben y a la vuelta de los años pasan de ser campesinos pobres con tierra, a campesinos pobres sin tierra, advirtió.
Escobar Prieto afirmó que la organización y capacitación para el trabajo es la mejor herramienta para que las familias campesinas salgan de la pobreza y se incorporen al desarrollo del país, pero además es necesario incorporar a sus tierras valor
agregado con infraestructura y servicios.
El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa está decidido a cambiar la paradoja de que en las tierras más ricas y con mayor concentración de recursos naturales viva la gente más pobre,porque no saben aprovechar lo que tienen.Tenemos
que capacitarlas, orientarlas y que sean conscientes de su potencial, dijo.
Por ello, la SRA y las demás instituciones que integran el Sector Agrario del Gobierno Federal, asesoran a las familias campesinas para que aprovechen las riquezas naturales o la ubicación de sus ejidos y comunidades.
La constitución de la inmobiliaria ejidal Magdalena Chichicaspa fue apoyada por la diputada federal Claudia Sánchez Juárez y obtuvo opinión jurídica favorable de la Procuraduría Agraria, organismo del Sector Agrario que representa y asesora a
ejidos y comunidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario